sábado, 20 de abril de 2019

Viernes, 12 de abril: Visita a Moguer. "Tras la senda de Platero".

Nada mejor que esta actividad para poner un broche de oro al trimestre, el segundo de este curso, en el que no podíamos dejar de acercar a nuestras niñas y nuestros niños a esta joya de la literatura universal que es "Platero y Yo" y a su autor, Juan Ramón Jiménez.
Durante estos meses, hemos ido salpicando nuestras sesiones de Lengua con el disfrute de la lectura de algunos de sus capítulos. A lomos de Platero, hemos aprendido palabras que no conocíamos; hemos conocido mejor nuestra lengua; nos hemos acercado al poeta, conociendo un poco sobre su vida; hemos investigado sobre uno de los premios de más renombre a nivel internacional como es el Nobel; nos hemos impregnado de la sensibilidad que desprenden algunos de los capítulos, comprendiendo que la vida es triste y hermosa a la vez, conociendo que la prosa puede ser poesía y, hasta nos hemos atrevido a escribir como lo haría Juan Ramón.
¿Cómo podríamos terminar la etapa de Educación Primaria sin conocer esta obra y este autor? ¿Siendo además onubenses, siendo además niños...?

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
"Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
El Poeta
Madrid, 1914

Y después de estos meses, en este Viernes de Dolores en el que el segundo trimestre se despidió, con los corazones llenos de alegría por el merecido descanso de las vacaciones, nos fuimos a Moguer, a seguir los pasos de Platero y Juan Ramón.
Todo nuestro agradecimiento al personal de la "Casa Natal" y la "Casa Museo" de Juan Ramón Jiménez, que con tanto cariño y tanta profesionalidad nos atendió durante la visita.
¡Os dejamos las fotos!

Picad en la foto para verlas todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario