GALERÍA 6ºC

PREMIOS "SAN CASIANO" y "MEJOR LECTORA". Fin de ETAPA
Con la entrega de los premios "San Casiano" y "Mejor lectora", pusimos fin a un nuevo curso. Este año es muy diferente, ya que acabamos la etapa de primaria, y nos marchamos al instituto. Tanto Imane (premio "San Casiano") como Lara ("mejor lectora") representan de manera excelente a nuestro curso, y sin duda, merecieron ser protagonistas.
Mucha suerte a tod@s en el inicio de otra aventura educativa, en el instituto, seguro que seguiréis creciendo en todos los sentidos, y disfrutando del placer de aprender y mejorar.

Pincha en la imagen

https://photos.app.goo.gl/Qe5pNrKRghhEHffu8

 


NUESTRAS ÚLTIMAS EXPOSICIONES, como alumn@s de primaria
Durante estos años, hemos realizado múltiples exposiciones en clase, utilizando todo tipo de recursos. Algunas de ellas, de un nivel altísimo. Sin duda, son aprendizajes que nos servirán en el futuro. Estas son imágenes de las últimas que hemos desarrollado.

Pincha en la imagen 

https://photos.app.goo.gl/ieRqDkL9u8cNwkWN7


VERBENA fin de curso 2018/19
El viernes 14 celebramos la verbena, que con tantas ganas preparamos. Son pocos días los que restan para el final de curso, y esta verbena es muy especial. El próximo año, volveremos de visita, a volver a disfrutar de este día, de las magnificas actuaciones, y como no, a volver a encontrarnos con nuestros recuerdos...
La actuación nuestra fue un homenaje a cada curso de nuestra primaria, y bailamos un mix de todas las canciones que habíamos realizado desde primero hasta quinto. Al final, ¡hubo una sorpresa muy colorida! 

https://photos.app.goo.gl/9Lzs678ubTweVxVX7


Un precioso regalo (13 junio, jueves)
Esta mañana recibimos un regalo maravilloso por parte de Nerea, Claudia, Vivi y Marta. Son cuatro alumnas generosas y con una gran sensibilidad, demostrándolo un día más. Nos emocionamos mucho, y más de una lágrima cayó. Empezamos la cuenta atrás, y las emociones, la tristeza y la alegría estarán muy presentes. Gracias a las cuatro por compartir esto con nosotr@s.

https://photos.app.goo.gl/CdT4cqfjC7DAUimg6


El maestro Aitor (31 de mayo, viernes)
El viernes, el maestro Aitor se despidió de todos nosotros. Fue un día, con sabor agridulce. Su despedida, nos entristeció enormemente, ya que ha sido un maestro que ha transmitido mucha vocación, ha sido un gran docente, y hemos aprendido mucho de él. Por otro lado, le hicimos una fiesta de despedida, y como él nos dijo, será un hasta pronto, y seguro que volvemos a verlo pronto. Gracias Aitor!!!


 https://photos.app.goo.gl/J5riowGTUBiXs5wT8



Vivi, "nuestra gran artista" (27 mayo, lunes)
Vivi es una alumna, que a pesar de su timidez, ha ido dejando una gran huella en todos nosotros. Muy buena compañera, amable, generosa, nunca se le ha escuchado una mala palabra, y sin hacer mucho ruido, nos ha cautivado a todos por su arte, su capacidad artística para el dibujo y el diseño. Vivi tiene muchas cualidades, y seguro que durante su próxima etapa en el instituto, saldrán a relucir. Hemos tenido una gran suerte de compartir clase con ella, y disfrutar de su arte.



Obras de teatro (Viernes 3 de mayo)
Coincidiendo con el tema que estábamos trabajando en clase de Lengua, hicimos en el "taller de escritura", varias textos drámaticos. Las obras escritas, luego serían representadas. Aquí podrás deleitarte con el arte que desarrollaron esa mañana teatral.

Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/Qt18Bvri2L8xSApr6



Experimentos en clase y "cumplechurros" (11 y 26 de abril)
Dos días antes de las vacaciones de Semana Santa, Kevin, Manuel y Alejandro nos sorprendieron con un experimento en clase, que estaba muy relacionado con el tema de Naturales que estábamos desarrollando. Fue espectacular!!!
A la vuelta de las vacaciones, el maestro Juan nos invitó al tradicional desayuno "churrero", y tras volver de una exposición que vimos sobre el Ártico, comimos juntos unos riquísimos churritos.


Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/BGovzKF6gv5aEgsz5



Exposiciones del 12 marzo- 2 abril
Entre el 12 de marzo y el 2 de abril seguimos exponiendo en clase, y en el tema de naturales, varias compañeras desarrollaron un experimento. en el siguiente enlace podrás ver un video de dicho experimento, así como fotos de las diferentes exposiciones desarrolladas.

Pincha en la imagen
https://photos.app.goo.gl/xwNGoz7ki87TaCjw5



Actividades del "Día de la Mujer"
Como cada año, celebramos en nuestro centro el "Día de la Mujer". La coordinadora de igualdad, la maestra Carmen Raposo, organizó unas actividades de concienciación, en unos talleres donde colaborábamos en la realización de actividades domésticas. Por otro lado, realizaron una obra teatral, donde nuestro compañero Jesús, y nuestra compañera Ainara, tuvieron un papel protagonista. Estuvieron geniales.

Pincha en la imagen
https://photos.app.goo.gl/qob5REQxZAwCBmcS8


Poetas y poetisas de 6ºC
En el tema 7 de Lengua, trabajamos los poemas. Compusimos uno en el taller de escritura, dando rienda suelta a nuestra creatividad. Por otro lado, nos aprendimos uno de los poemas del libro. En el siguiente enlace, podrás disfrutar de como recitaron algunos futuros poetas y poetisas de nuestra clase.

PINCHA EN LA IMAGEN

https://photos.app.goo.gl/vbL5fdNbggkfX79z6


 

Exposiciones del 14 enero al 4 de marzo

pincha en la imagen


https://photos.app.goo.gl/RQV3tWVV5yZWeTss9




Excursión a Sevilla (Lunes, 18 de febrero)
Por fin llegó una de las excursiones más esperadas. La visita al Parlamento andaluz, y al acuario de Sevilla. Nos lo pasamos genial, y aprendimos mucho. Antes de la visita, tuvimos la charla de Liliana, una bióloga, que vino de la universidad de Sevilla, y nos enseñó muchas cosas acerca de los cetáceos, así como de lo que nos encontraríamos en la visita al acuario. Además, estuvimos preparando unos trabajos sobre el Parlamento andaluz, con lo cual, fuimos muy bien preparados a las dos visitas. En ese sentido, se quedaron muy sorprendidos con nosotro/as. Aquí puedes ver muchos momentos de ese día.

PINCHA EN LA IMAGEN
 https://photos.app.goo.gl/gYUX2RRggty5ECBr9



Día de la Paz (30 de enero)
Como cada año, celebramos el día de la paz. Lo realizamos en 2 días diferentes, debido a la lluvia, que impidió que hicieramos los actos previstos en el patio. En clase elaboramos unos trabajos por grupos, donde plasmáamos nuestros sueños... Gracias a la diversidad de nuestra clase, pudimos hacerlo en varios idiomas. Por otro lado, compañero/as de nuestra tutoría, tuvieron un papel predominante en las actividades del patio. Fue una gran jornada!!!

PINCHA EN LA IMAGEN
 https://photos.app.goo.gl/17cnEfmjhFE58kVK7




Visita de nuestros mayores (Martes 29 Enero)
Como cada año, tuvimos la suerte de contar con la visita de nuestros mayores. Nos transmitieron su sabiduría, su experiencia,... reimos con ellos, y aprendimos mucho. Una grata experiencia que nos ayuda a valorar más lo que tenemos y entender a nuestros mayores. 
 https://photos.app.goo.gl/XBF9Y8nbBwAdQ28X9




La POESÍA de 6ºC. 
(Jueves 10 de Enero)
Comenzamos el trimestre con una poesía creada por nuestras compañeras Carla, Marina, Ainara y Elena. ¡Qué mejor manera de empezar el segundo trimestre!

 https://photos.app.goo.gl/jqK6JnKRx5WqBEA18



FELICES FIESTAS
¡Nuestro curso de 6ºC, os desea unas felices fiestas!

Pinchando en la imagen, veras las creaciones navideñas de los alumnos y alumnas...

 https://photos.app.goo.gl/trRxAR9EEpKit9iP8



Imane finalista, Isabel premio al Christma navideño, visita de los Reyes, y cine (última semana trimestre)
En la última semana del trimestre, se encadenan diferentes actos, de una gran importancia, a pesar, de que no sean sobre los contenidos de las áreas de estudio. Uno de ellos es el premio "San Casiano" a nivel de centro. En él, Imane fue finalista, con un relato sobre su paso por el colegio, desde infantil a primaria, donde nos demostró su capacidad de superación, constancia, y esfuerzo, para llegar a lo que es hoy, una alumna excepcional. ¡Enhorabuena Imane!
Así mismo, Isabel consiguió el premio al mejor Christma navideño, y fue la portada del periódico escolar de este trimestre. ¡Toda una artista Isabel!
Por otro lado, nos visitaron los Reyes Magos, y el último día, fuimos al cine, para ver una película con grandes valores... "Campeones".

Pincha en la imagen
 https://photos.app.goo.gl/X519M25cDjUAETRw9




Carta a los Reyes Magos para 3 años (viernes 14 diciembre)
Al igual que el curso pasado, realizamos una de las actividades más especiales que se hacen durante la escolaridad. Ayudamos a los pequeños de infantil, a escribir la carta a los Reyes Magos. Este curso, nosotros, los más grandes del colegio, tutorizamos a los más pequeños, los de 3 años. Sin duda, un día para recordar...


Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/5uno47Dojr7cwLua7




Celebración del día de la NO violencia contra la mujer (viernes 23 noviembre)
El 23 de noviembre celebramos el día de la NO violencia contra la mujer. desarrollamos distintas actividades, donde nuestros compañeros Alejandro, Marina y Rocio tuvieron una destacada presencia. Marina fue una de las presentadoras, Alejandro fue protagonista en el teatro, y por último, nuestra artista Rocio, se llevó un premio por el dibujo que trataba el maltrato a la mujer. Imane también fue finalista, y su dibujo también lo podrás ver aquí.

Pincha en la foto
 https://photos.app.goo.gl/FCrn8jxaeJ1SGCou9



Exposiciones 29 octubre - 5 diciembre

Pincha en la imagen y accedes a las fotos de las presentaciones, y trabajos en clase.


 https://photos.app.goo.gl/YgLDDG1dH1PsL7s78


TRICKING (Jueves 15 de noviembre)
El Tricking es un deporte espectacular, con cierto riesgo, y que requiere de potencia, explosividad, fuerza, y mucha originalidad y valentía. En nuestra clase, Manuel, Kevin y Jesús, nos mostraron sus habilidades en este increible deporte. Fue muy emocionante!!!!

Pincha en la imagen


 https://photos.app.goo.gl/1GyKkXp7j435xULr6



VICTOR, maestro de las "emociones" (Viernes, 9 de noviembre)
El viernes, y como última sesión de la semana, recibimos la visita de Victor, un maestro de Educación Física que llegado de Colombia, está haciendo su "tesis doctoral" en la Universidad de Huelva. Durante varias clases, aprenderemos como las distintas emociones, nos influyen en la practica de actividad física. Esto, seguro que nos ayudará a conocernos mejor...

 https://photos.app.goo.gl/aLLJtK5dYvMDnCmc6




ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (Lunes, 29 octubre)
Carla, Marina, Rocio y Natalia nos sorprendieron con un magnífico trabajo sobre los "animales en peligro de extinción". Ellas volvieron a superarse, y con un formato bastante novedoso, nos dejaron boquiabiertos. Una vez más, aportan su creatividad, para el bien común de la clase, y seguro, que han dado ideas a otros compañeros para explorar otras formas de comunicarnos y transmitir. ¡Enhorabuena!


Pincha en la imagen y accedes al video

 https://photos.app.goo.gl/83x7x6EYEZpWpXLn8



Primeras EXPOSICIONES (18 sept - 23 octubre)
Con una amplia variedad de temáticas, algunas como "Los soldados británicos" o "Las nuevas tegnologías" que se salen del temario del curso, y en su mayoría de las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales o Naturales, las exposiciones son cada vez, de una calidad mayor. Los formatos que usan son múltiples, en muchas ocasiones combinados, y casi siempre, con una actividad final, lúdica, divertida, donde participan los compañeros...

Pinchando en la foto, verás...

 https://photos.app.goo.gl/XTFQhXnaJ5h6sPEC8



CRISTI Y SU CLASE MAGISTRAL (Viernes, 21 de septiembre)
Gracias a Cristian disfrutamos de una clase práctica con el patinete. Fue muy divertido, y Cristi demostró sus cualidades no solo con el patinete, sino también motivando a tod@s a participar.
Pincha en la imagen
 https://photos.app.goo.gl/wBg2Xg6cznYnHQYw9



CREAMOS NUESTRO MURAL. "JUNTOS PODEMOS..." (Viernes,21 septiembre)
Con el lema, "Juntos podemos...", creamos nuestro mural de clase, el cual nos acompañará durante este curso. La unión hace la fuerza, y nuestra intención es hacer un mundo mejor...
Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/hxgWi5Sqx23Ta47E8





UN CURSO MUY ESPECIAL (10 de septiembre de 2018)
Comenzamos un curso académico que siempre recordaremos. Finalizamos una etapa, la cual iniciamos en Infantil, fundamental en nuestra formación académica y personal. Será un año de sentimentos encontrados. Felicidad y tristeza se unirán para dejarnos marcada una huella en nuestro corazón. ¡Allá vamos!






"Tour" poético y de cuentacuentos. Miércoles 20 de Junio.
Una de las últimas actividades que desarrollamos finalizando el curso fue el "tour" de poesía y cuentacuentos. Fueron varias las clases del colegio que solicitaron verlos, y durante las dos últimas semanas estuvieron en cursos de infantil y primaria, desde los más pequeños, hasta los compañeros de sexto. Fue un éxito, y en cierto modo, define lo que fue el curso. Aquí podéis ver la visita que hicieron a los pequeños de 4 y 5 años.

Pincha en la foto


 https://photos.app.goo.gl/Bmp38HvJ6D5pgDBR9

¡FELIZ VERANO!


Premios "San Casiano". Martes 19 Junio
Como cada año se celebró la entrega de los premios "San Casiano". Estos premios, valoran no solo las cuestiones académicas, sino también los valores, la capacidad de compartir, trabajar en equipo, ser respetuoso, responsable,... Tienen mucho prestigio, y es un momento importante del año. 
Este curso, Lara Bravo fue galardonada en nuestra clase, y pudimos vivir un día inolvidable, que seguro no olvidará, ni ella, ni su familia. Un premio muy merecido, y al que pudo añadir el de "mejor lectora" de la clase, junto a otra alumna ejemplar, Carla Bernabé, que también recibió el galardón de mejor lectora en nuestro curso.


Pincha en la imagen
 https://photos.app.goo.gl/2R8zv3dUbgZWVMUP8



Verbena y sorteo "sorpresa". Viernes 15 Junio.
El viernes fue un día muy especial. Por un lado, hicimos un sorteo sorpresa, y entre todos los niños y niñas de la clase, elegirían un número entre el 1 y el 100. Oleh y Cristian coincidieron en la elección del número, el 44. Hicimos otro sorteo entre los dos y acertó Oleh. Recibió el premio, un maillot de ciclismo. De todos modos, el maestro, decidió traerle otro a Cristian, y el lunes, recibió el suyo.

Por la tarde, el viernes, celebramos la verbena en el colegio. Es uno de los días más esperado del curso, y nuestra clase pudo darlo todo en el escenario, con una gran actuación preparada con mucha ilusión.

Durante la verbena, el maestro tuvo también su sorpresa... la cual no esperaba. Fue un día de muchas emociones.







Recital poético multicultural. Lunes 11 Junio.


La diversidad es una de las características y una de las muchas cualidades de nuestra clase. En ese sentido, lo que eso aporta a un grupo, es inmenso. La amplitud que da, y las posibilidades para aprender son máximas. Aprovechando el tema 11 de lengua, donde tratábamos las poesías, planteamos una actividad... Traer de casa, una poesía, que podía ser inventada por cada uno, o transmitida por los padres y madres.
Nuestra tutoría tiene más de un 25% de alumnado cuyo origen, de una u otra forma no es España. Colombia, Rumanía, Ucrania, Marruecos,... Esto es pura riqueza para un grupo humano como el nuestro... Además, tenemos a una alumna, que "domina" el japonés. Nuestra gran Ainara.

En clase, disfrutamos, y el maestro se emocionó especialmente, gracias una vez más, al poderío creativo y de sensibilidad, de su alumnado...

En estos días, son varias las tutorías que han solicitado ver a estos artistas, y junto con el "invento de Lara", van de gira por el colegio. Próximamente, comenzaremos también a representar los cuenta-cuentos, a nuestros pequeños compañeros de infantil.

Pincha en la imagen y disfruta de algunas de las poesías.

 https://photos.app.goo.gl/ZLadT4TaaR849fcj9


El invento de Lara. Jueves 7 Junio.
Lara nos sorprendió a tod@s con un increible invento. Una máquina de vender tiempo, entre otras cosas, para ayudar a los demás. Nos dejó boquiabiertos, con su explicación, con el objetivo que buscaba, y como funcionaba su invento.

Simplemente genial, Lara.

Pincha en la imagen y descubre esta maravilla...
 https://photos.app.goo.gl/bgx9nQGZWx77fDGV8


Campeones de baloncesto. Miércoles 30 Mayo.
En clase tenemos la suerte de contar con muy buen@s deportistas. En el equipo de baloncesto del colegio hay varios alumn@s de nuestro grupo. Natalia, Manuel, Marina, Cristian, Carla, Nerea y Kevin, se proclamaron campeones del torneo que disputaron el fin de semana anterior, y con mucho orgullo y felicidad, quisieron compartirlo con el resto de la clase. ¡Enhorabuena!.



Despedida del maestro Diego. Viernes 25 Mayo.
El viernes fue un día de múltiples emociones, con momentos para la alegría, y para las lágrimas. El maestro Diego estaba con nosotros por última vez, ya que acababa su periodo de prácticas de la Universidad. Diego ha calado entre nosotros, dando siempre muestras de ser un futuro gran maestro. Hubo regalos de despedidas para todos, incluso una camiseta del Betis... Pero, lo mejor, lo que le prepararon todos los niños y niñas de la clase, y sus muestras de cariño, que emocionaron especialmente a Diego.
Hasta pronto Diego, ya sabes que esta será también tu casa.

Pincha en la imagen
 https://photos.app.goo.gl/lJSZDTvHc2PDbEKw2



Imane crea una ONG. Martes 22 Mayo.
El martes Imane nos sorprendió a todos con una gran iniciativa. Decidió crear una ONG que velara por el cuidado de los animales, intentando concienciar respecto a al maltrato que muchas veces sufren.
Nos la presentó, y nos invitó a participar en ella, para desde ese tema, seguir construyendo UN MUNDO MEJOR.







Exposiciones, seguimos avanzando. Miércoles 16 Mayo.
En la clase, tenemos la suerte de recibir las enseñanzas de nuestros mismos compañer@s. Tanto en áreas del currículum, como en actividades en las que tomamos parte, como en su día la excursión a Marismas del Odiel. Muchos se están conviertiendo en auténticos expertos, y los formatos que usan son de lo más variado. Aquí están algunas de las últimas clases magistrales...

Pincha en la imagen
 https://photos.app.goo.gl/HW8uUpsqKgWuTWM5A


Pequeños artistas. Miércoles 9 Mayo.
Estando en clase de Lengua, de repente sonó la puerta... Llamaban insistentemente. Cuando abrimos, nos encontramos una grata sorpresa. Venían los pequeños de 5 años, algunos de los cuales tienen herman@s en clase. La maestra Pepa nos presentó a este simpático grupo de artistas, y a continuación, representaron un "cuenta-cuento" que habían preparado con muchísima ilusión.
¡Estaban para comérselos!. Nos encantó, y hemos prometido devolverles la visita, y representarles los cuentacuentos que estamos preparando.

Aquí podéis ver los videos y alguna foto de la obra de los pequeñajos.
 https://photos.app.goo.gl/BcBVH28P4AlQQZBo1





El rap de Marismas del Odiel. Viernes 4 Mayo.
Nuestros compañer@s Jesús, Carla, Natalia, Marina y Rocío, crearon un rap con motivo de la visita que hicimos a Marismas del Odiel. Son unos artistas :)

Pincha en la imagen y disfruta del rap

 https://photos.app.goo.gl/QMjqmrluHcADxG1L2


Natalia y Elena. "El valor de la amistad". Jueves 3 Mayo.
Natalia hizo un regalo a Elena durante la mañana. Fue una sorpresa, muy emotiva, y antes de bajar al recreo, las dos se fundieron en un gran abrazo, demostrando un día más, que son grandísimas amigas.





Imane nos recomienda comer SANO. Martes 24 de Abril.
Esta semana, Imane nos volvió a sorprender con una nueva creación. Diseñó un díptico informativo acerca de los perjuicios de la "comida basura". En él nos explica de manera muy clara y gráfica, con excelentes ilustraciones, hasta que punto puede causar daño a nuestra salud, el abuso de este tipo de comida.
Como era tan práctico, y pensamos que podía ser bueno que llegase a más gente, lo distribuimos a través de los grupos de delegados de padres y madres, y así se difundiera a todo el colegio.
Cada clase, además tendrá una copia en su aula, y en el tablón del "Rincón deportivo", estará para que todo el que quiera, pueda consultarlo.
¡Muchas gracias Imane!!!!!!.
 https://photos.app.goo.gl/nwlKoAb0JYZg668Q2



Imane y Cristian, dos maestr@s de los cuentos. Martes 17 de Abril.
Imane nos presentó y nos dejó boquiabiertos con el cuento que había creado. lo tenía todo, una historia divertida, y además, un diseño increible. Parecía un cuento de los que te encuentras en las librerías, con sus ilustraciones así como recomendaciones en cuanto a la edad de su lectura. Aquí os lo dejamos para que lo disfrutéis...

Por otro lado, Cristian fue a la clase de la seño Yolanda. En ella está su hermana pequeña, y junto a su hermanos Ionut, contó y compartió el cuento que había creado. Los pequeños de la clase de 4 años lo pasaron en grande, y al final, le demostraron a Cristian y su hermano, su agradecimiento, con muchos, muchos abrazos...

Pinchando en la imagen accedes a las fotos y un video.

 https://photos.app.goo.gl/O7k4WZg4P2bhuWxX2






Éxitos de nuestras gimnastas y cumpleaños del maestro Juan. 12 y 13 Abril.
Aunque no es una comida muy sana, de vez en cuando no está mal disfrutar de unos "churritos", y eso es lo que hicimos el jueves, ya que el maestro Juan nos invitó a todos. El viernes, nuestras compañeras de clase nos trajeron las medallas que consiguieron en la competición a la que acudieron. Son unas autenticas cracks!!!!





Claudia, nuestra Frida Kahlo. Martes 10 de abril.
Debido a la huelga que se llevó a cabo el día de la Mujer, las actividades relacionadas con esa temática, las desarrollamos un día de abril como hoy martes... Han sido muchas horas de trabajo, ensayos, que dirigidos por la maestra Carmen Raposo, y con la participación de parte del alumnado, pudimos disfrutar los distintos niveles educativos del cole. Estuvo genial!!!
En nuestra clase,tuvimos la suerte de contar con la presencia de nuestra compañera Claudia. Excelente su actuación y su caracterización de la pintora, artista y defensora de los derechos de las mujeres, la mejicana Frida Kahlo. Bravo Claudia!!!!!!!

También tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos mujeres Guardias Civiles, las cuales nos contaron su historia como mujeres en un mundo tradicionalmente masculino, y la gran labor que ejercen. Una de ellas, Mónica, es madre de dos alumnos de nuestro colegio.

Aquí podeis ver toda la galería de fotos.
 https://photos.app.goo.gl/R34lByKNEfdLf3Hd2




Final del Segundo trimestre. Viernes, 23 de Marzo.
El segundo trimestre llegó a su fin. Fueron semanas cargadas de aprendizajes y vivencias. El último día, realizamos un balance del mismo, y valoramos lo bueno y lo malo, lo que aprendimos, lo que más nos gustó, donde debemos mejorar,... Fue una actividad muy productiva que nos hizo reflexionar mucho. Como punto y final, representamos las distintas obras de teatro que habíamos creado durante el trimestre, y lo hicimos con los compañeros de los otros dos quintos. ¡¡¡Fue muy divertido!!!!

Pincha en la imagen y accede a la galería

 https://photos.app.goo.gl/DqM3Nf3qNtOMwy142



Exposiciones de Sociales y Lengua. Temas 9 y 7
Poco a poco, casi sin darnos cuenta, se nos va el segundo trimestre. En la siguiente galería de fotos podrás ver las últimas exposiciones de Sociales y de Lengua, a través de las cuales, nuestros compañeros nos han ayudado a poder asimilar mejor los conceptos.

Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/vE9KVo4KkAIpciyp2




Oleh, un campeón de Ajedrez. Día de Andalucía. 
Martes 27 Febrero
El martes fue un día de grandes emociones. Por un lado, Oleh nos trajo el trofeo que consiguieron en el campeonato de ajedrez celebrado el día anterior. Oleh destaca mucho en este deporte, y esperamos que algún día nos enseñe a jugar (entre otros, a su maestro).
El mísmo día, celebramos el día de Andalucía, y varias de nuestras compañeras, tuvieron un papel relevante. Las imágenes y los videos, reflejan todo el arte que tienen. Por otro lado, Claudia nos hizo una excelente exposición acerca de lo que significa este especial día para tod@s.

 Oleh, con el trofeo conquistado

Pincha en la imagen y accederas a las imágenes y videos del Día de Andalucía
 https://photos.app.goo.gl/vd9IHrCLXoYGf1r13




Jornadas sobre "Contaminación lumínica"- Planetario. 26 Febrero.
Los días 26 y 27 de Febrero aprendimos, en las jornadas organizadas en el colegio, sobre un tipo de contaminación que no conocíamos pero que es muy perjudicial. La "contaminación lumínica". Por desgracia, al igual que otros tipos de contaminación, está cada vez más extendida en el mundo desarrollado.
En las "cocheras del Puerto", recibimos inicialmente una charla sobre este tema, que nos aclaró muchos conceptos, y nos ayudó a seguir explorando e investigando. Tras la charla, disfrutamos del Planetario, y pudimos ser envueltos por un cielo estrellado, conocer de cerca los diferentes astros, la Luna, el Sol,... Fue espectacular. Mediante videos en clase, elaboración de un díptico informativo, diseño de la constelación de nuestro signo zodiacal, así como la investigación sobre la iluminación de nuestra calle, completamos el aprendizaje de una temática tan interesante.

https://photos.app.goo.gl/tfJTICkuaW6g6OII3



Badminton y Teatro en inglés. 20 y 21 Febrero.
Durante esta semana, pudimos disfrutar de dos actividades diferentes a las que realizamos normalmente. Por un lado, recibimos una clase de badminton, donde nos animaron a acudir al Campeonato de Europa que se celebrará en nuestra ciudad en Abril, donde Carolina Marín aspira a conseguir un nuevo título. El miércoles nos desplazamos a la "Gota de Leche", donde disfrutamos, aprendimos y nos reimos muchísimo con un teatro en inglés, en el cual algunos de nuestros compañeros tuvieron un papel protagonista.

Pincha en la imagen y accederas a toda la galería de fotos

 https://photos.app.goo.gl/zsfBVDY8KghKVjdh1



Exposiciones y actividad de "Primeros Auxilios" 5-16 Febrero.
Durante estos días hemos desarrollado diversas exposiciones en clase. En Lengua, sobre el tema 6. En Ciencias se expusieron los diferentes trabajos grupales del tema de la "Clasificación de los seres vivos". Carla, Natalia, Rocío y Marina, nos presentaron un trabajo que elaboraron sobre Marismas del Odiel. Así como la lectura de algunos "cromo-libros", por parte de Edward y Oleh, entre otros.

Por otro lado, llevamos a cabo una salida, a la Plaza del Lino, donde tuvimos la ocasión de aprender mucho sobre los "primeros auxilios".

Nos os perdais las fotos, y algún video... Demuestran la capacidad de crear e inventar que tienen. Alguna, incluso habla en japonés... :)

Pincha en la foto

 https://photos.app.goo.gl/NaEhIEYstDYNIHIB3


Excursión a "Marismas del Odiel". 7 de Febrero.
El 6 y 7 de Febrero desarrollamos varias actividades relacionadas con el Paraje Natural de "Marismas del Odiel". Una primera charla informativa, muy amena y de gran interés, celebramos el día 6 en nuestro colegio. Al día siguiente, la excursión a este maravilloso lugar, que tenemos tan cerca, y que sin duda es un paraiso cercano.

Pinchando en la imagen podrás acceder a la galería de imágenes

 https://photos.app.goo.gl/gVgw0QLLJtEEay7v1





HAIKU. Martes 30 de Enero.
El martes tuvimos la visita de dos poetisas. Manuela y Rosa nos enseñaron que eran los "Haiku". Poemas japoneses, de tres versos, donde el primero y el tercero están formados por 5 sílabas, y el segundo por 7. Tratan temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana, y no tienen por qué tener rima. 

En clase, aprovechamos para componer nuestros propios "Haiku" e intentamos darle relación con el "Día de la Paz". Surgieron grandes creaciones, que posteriormente expusimos en la pared del pasillo. 

Ainara, a su vez, nos hizo una excelente exposición sobre este tipo de poemas, y las maestras del resto de cursos de 5º y 6º, solicitaron también poder ver la exposición. Lo hizo genial, recitando en lenguaje "japonés".

El viernes, en el acto común que realizaremos por el día de la Paz, varios compañeros/as, recitaran sus creaciones (Isabel, Imane, Francisco y Azahara).

Aquí puedes ver las fotos de la actividad con las poetisas.
 https://photos.app.goo.gl/GEiH2dUDQMmP1lBI3




Creamos TEATRO. Jueves 25 Enero.
Durante el último tema de Lengua, trabajamos la estructura de las obras teatrales. Por grupos fuimos creando distintas obras, donde cada uno sería un personaje. Cinco historias, muy divertidas, a las cuales daríamos "vida". Fue una gran experiencia, y la creatividad no solo se plasmó en las actuaciones, sino también en la creación de los decorados, los vestuarios,... Próximamente las representaremos junto a los otros dos cursos de quinto.

Pincha en la imagen y veras algunos momentos de las actuaciones 
 https://photos.app.goo.gl/zNa4RLwnaQvBTRHa2



El CALENTAMIENTO. Clase magistral de Carla y Rocío. Viernes 17 Enero

El viernes, nuestras compañeras Carla y Rocío formaron un gran duo al dirigir el calentamiento de Educación Física. Demostraron saberse muy bien tanto los ejercicios como los músculos implicados, así como una gran soltura como "maestras de Educación Física". Aprendimos mucho de ellas...
Posteriormente, desarrollamos la última clase de tenis. El siguiente deporte será el voleibol, en el cual hay un tipo de saque que se llama "de tenis", muy parecido al saque que trabajamos en estas últimas clases, y que aquí podeis ver.

Pincha en la foto y accedes a la galería.

 https://photos.app.goo.gl/MvfgvaeXj6Y1pGEl2



Primeras exposiciones del segundo trimestre. 8-12 Enero.
     Comenzamos el segundo trimestre, y tras el parón de las Navidades iniciamos las clases con ganas. Durante esta semana, algunos compañer@s prepararon exposiciones de algunos contenidos que estábamos desarrollando.
     Así, Oleh nos explicó de manera muy clara el concepto de las "milésimas" en Matemáticas, lo cual ayudó a reforzar lo dado hasta ahora. Claudia nos mostró y definió aspectos relacionados con las narraciones, en Lengua. Por último, Carla, Rocío, Marina, Jesús y Natalia acabaron la semana con una exposición sobre "las células" en Ciencias. Tuvo de todo, power point inicial con los aspectos teóricos, así como su parte lúdica, con una célula que habían creado, así como preguntas finales para reforzar lo aprendido.

Pincha en la imagen

 https://photos.app.goo.gl/aFAasglM8QiFVEvx1




CARIÑOGRAMAS. Miércoles 20 de Diciembre.
   El miércoles creamos los "Cariñogramas" en la sesión de Ciudadanía con la maestra Vicky. Fue una actividad muy emotiva, que tendrá vigencia durante todo el curso, y que nos aportará mucho a tod@s. Ese día nos fuimos a casa con una gran sonrisa y muy emocionados.

   El jueves, a lo largo de la mañana aprovechamos también para pasar por el "photocall navideño". Aquí podréis disfrutarlo. ¡¡¡¡¡¡Felices fiestas!!!!!!

Pincha en la foto del cariñograma para acceder a la galería.

 https://photos.app.goo.gl/qoUu5mtuKjVOfwFJ3




Carta a los Reyes Magos. Miércoles 13 de Diciembre.

    Durante esta semana desarrollamos una de las actividades más gratificantes del año. Fuímos a visitar a una clase de infantil de 5 años. La maestra Pepa, nos abrió de par en par las puertas de su clase. Allí nos encontramos a un grupo de pequeños y pequeñas, con los ojos abiertos de par en par, con una mezcla de sorpresa, ilusión, respeto hacía nosotros (los mayores), y ganas de compartir...

   Durante un corto espacio de tiempo, fuímos sus tutores, sus hermanos y hermanas mayores, y les ayudamos en algo tan significativo como escribir sus cartas a los Reyes Magos. El curso que viene, compartirán el patio con primaria, y nadie mejor que nosotr@s para cuidar de ell@s en esos primeros días.

   La semana se acabó con la clase de Sociales. Tema donde estamos indagando sobre una época crucial en la historia, como fue el reinado de los Reyes Católicos y el "Descubrimiento de América". En ese periodo, se desarrolló el renacimiento, como estilo artístico, y en la pintura en concreto, la "perspectiva". Para entender un poco más el concepto, hicimos más pequeña a nuestra compañera Marina. Luego, volvió a su tamaño natural...

Aquí puedes ver todas las fotos del mágico día de la carta a los "Reyes". Pincha en la foto.

 https://photos.app.goo.gl/r4DVOmYTNKiSC0uL2


Actividades en clase por el día de "La Constitución". Martes 5 diciembre.
    Durante la mañana de hoy estuvimos trabajando en clase diferentes cuestiones relacionadas con La Constitución Española, así como la Unión Europea. Nos distribuimos el trabajo en cada grupo, teniendo cada componente del mismo, que desarrollar una parte del trabajo.

    Fue una mañana muy productiva, donde tuvimos que investigar, compartir, crear, construir, un mural que posteriormente expondríamos. Cuando alguien acababa su trabajo, seguía ayudando al grupo, e incluso, si era necesario, colaboraba en otros grupos.

    Antes del salir al recreo, nos pintamos las caras con los colores de la bandera española, para el acto común que desarrollaríamos. 

    Concluímos el día con la exposición de los murales, así como de lo que nos había aportado este trabajo.

Pincha en la imagen y accedes a la galería de fotos.
https://photos.app.goo.gl/AHjPkVjfTsxVppIj2



Excursión a los lugares colombinos (30 de Noviembre)
     
    Aquí podréis encontrar multitud de fotos de un día, en el cual, nos lo pasamos genial, y apredimos muchísimo.

                                    Pincha en la foto para acceder a la galeria.

 https://photos.app.goo.gl/xm2R5EMHuAzYIkgw2



Oleh, un matemático llegado de Ucrania (Miércoles, 29 Noviembre)
     A principios de curso llegó Oleh. Algunos compañer@s de clase lo conocían, ya que jugaban algunas veces con él en la plazoleta. Desde el primer día, destacó especialmente en Matemáticas, un área donde le encanta demostrar lo que sabe, y disfruta haciendo ejercicios para mejorar su destreza. Razona muy bien, y le gustan los problemas con especial dificultad, en los cuales puedan ponerse al límite sus conocimientos.

     Oleh lleva poco más de un año en nuestro país. Lenguaje era una asignatura donde inicialmente tenía más dificultades. Sin embargo, está avanzando de manera evidente en su manejo del idioma. Hoy nos presentó el libro que leyó, y volvió a darnos a todos una gran lección. Enhorabuena Oleh.





Lara, nuestra pequeña protagonista. 24 Noviembre (viernes)
El viernes disfrutamos y nos emocionamos con la representación teatral que prepararon varios compañer@s del colegio, guiados por la maestra Mª Carmen Raposo. Nuestra compañera Lara, tuvo un papel protagonista, y demostró sus dotes para la interpretación, emocionándonos mucho.


Antes del teatro, Jesús, Natalia, Carla y Marina, expusieron en clase "la reducción  
a común denominador", y posteriormente hicieron lo mismo en las clases de 5º A y B. Aquí podeis ver unas imágenes. Seguro que ayudó a aclarar muchos conceptos.

 https://photos.app.goo.gl/n0LssACpqVOLBGm83
Pincha en la imagen


Charla sobre "ciber-acoso" y exposiciones de Lengua. Lunes 20 de Noviembre


      A primera hora de la mañana, tuvimos una charla sobre ciber-acoso, impartida por Victor, un técnico de Cruz Roja. Nos dió mucha información, y nos alertó sobre los peligros de las redes sociales, dándonos algunos consejos para un buen uso de la red.

     Posteriormente, seguimos con las exposiciones del tema 4 de Lengua, sobre el adjetivo. Mucha creatividad por parte de algunos compañeros, que facilitaron la comprensión de esta parte de gramática.

 https://photos.app.goo.gl/AaHiPXQ7yE2dx4jz1
Pincha en la imagen para acceder a la galería de imágenes.


Nos visitó "EL CASTAÑERO". Viernes 17 de Noviembre.


     Una de las tradiciones del colegio es la visita del "castañero". Noviembre y el otoño nos trae este pequeño manjar que disfrutamos cada año, y que para nuestros nuevos compañeros, como Fabian, Oleh y Cristian, fue una exquisita sorpresa. Durante un rato, compartimos castañas con otros niñ@s del colegio.




LESIÓN DE NUESTRO DELEGADO. Jueves 16 de Noviembre.
Esta mañana nos encontramos con la triste noticia de la lesión de Jesús. Fractura en el codo izquierdo... Por suerte, es un gran deportista y en un mes estará como nuevo. ¡Ánimo Jesús!.



Lara nos presentó la lectura que había hecho, la cual le gustó mucho. Posteriormente colocó su "cromo libro" en el rincón de nuestra biblioteca.


Comenzamos las exposiciones sobre el "adjetivo". Hoy no tuvimos mucho tiempo, pero pudimos aprender de la que hicieron Manuel, Claudia y Kevin. El lunes habrá más. Hay auténticas maravillas creadas por nuestro alumnado.





"FOORTE BINE, Cristian". Miércoles 15 de Noviembre.


    En el mes de octubre llegó a nuestro colegio Cristian Musat. Llegaba de su país natal, Rumanía, con su familia (su hermano y hermana están también en nuestro colegio), y con una mochila cargada de ilusiones y ganas de hacer muchos amig@s.
    Desde el primer día aprendimos de Cristian. Transmite interés por aprender e integrarse lo más rápido posible. Es muy trabajador, creativo e inteligente, y sobre todo, en matemáticas, tiene mucho talento.
    Aunque el lenguaje puede ser una barrera inicial, Cristian está dispuesto a que desaparezca. Cada día aprendemos más de él, y es un ejemplo para el grupo y para los maestr@s que tenemos la suerte de guiarlo en sus aprendizajes.

"Foorte bine, Cristian!"





PRIMERAS PRESENTACIONES DE LIBROS. Martes 14 de Noviembre.


    Durante la clase de Lenguaje, hoy nuestros compañeros/as nos presentaron los libros que habían leído. 
    Isabel, Fabian, Carla y Claudia hicieron una gran exposición, resumiéndonos los argumentos de las lecturas y definiendo su punto de vista acerca de si recomendaban o no leerlos.
    La biblioteca de aula comienza a poblarse de "cromo-libros" que nos ayudaran a decidirnos cuando queramos elegir un libro u otro. ¡Hay para todos los gustos!.

 https://photos.app.goo.gl/iotRS7kcn9yk98bY2

Pincha en la imagen de la biblioteca para ver las fotos



EXPONEMOS EN LAS CLASES. 6 y 8 de Noviembre.

      Según la pirámide del aprendizaje de William Glasser, es cuando explicamos algo a alguien, cuando más retenemos. Partiendo de esta idea, durante el curso, fomentaremos que nuestro alumnado, ponga en práctica este tipo de aprendizaje. La motivación es alta, y requiere de un proceso previo de interiorización de ciertos contenidos.

      Durante estos días, han realizado grandes presentaciones, con formulación de preguntas finales sobre lo expuesto, y una participación muy activa del grupo.

      Expusieron el tema 7 de Sociales, y desarrollaron los distintos estamentos sociales existentes durante la Edad Media, así como las partes de un castillo.



Aquí os dejamos alguna imagenes de esta actividad desarrollada en clase.

 https://photos.app.goo.gl/syNPYCXfrRt0post2

Pincha en la imagen para ver la galeria de fotos




8 comentarios:

  1. hola maestro soy patricia me encanta lo de los trabajos que han hecho son unos artistas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia! La verdad es que sois niños y niñas muy creativos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el blog! Así, puedo estar al día con lo que pasa en mi clase o en las demás clases. :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este curso, feliz santo Maestro💓.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lara!!!
    Me alegro que te haya encantado, el próximo será un curso muy especial.
    Disfruta de las vacaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Imane. Al principio, en cuarto o quinto, no me di cuenta pero ahora es inevitable percatarse que la idea de crear este blog es enormemente digna de ser valorada y alabada. Publicando los pequeños grandes momentos, podremos revivirlos siempre que queramos y sobre todo, que no caigan en el olvido; son los recuerdos más valiosos de la infancia. Me considero afortunada de haber tenido como maestro a una persona que posee todos los valores. Muchas gracias por hacer de nuestra etapa en el colegio una única.
    Hecho muuucho de menos el ambiente maravilloso propio de ti, maestro Juan, en el José Oliva.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar