Tarea 5: "Trabajando con Calc".
Aprendemos a utilizar la hoja de cálculo.
Ha llegado la hora de que os presente esta fantástica herramienta que es la Hoja de Cálculo. Espero que aprendáis a utilizarla y que la incorporéis a vuestra vida diaria. ¿Qué tal llevar al día las cuentas de vuestros ahorros? ¿Echar una mano a tus padres con las cuentas de vuestra casa? ¿O hacer un gráfico sobre vuestro rendimiento académico en este curso?
Calc es la "Hoja de Cálculo" de Open Office y accederás a ella desde el Menú Aplicaciones / Oficina de Guadalinex. ¡Vamos a descubrirla realizando las siguientes actividades! (Pica sobre cada una de ellas para acceder al contenido)
Actividad 1: "Mis ahorros del mes"
Actividad 3: "Vacunación COVID"
Actividad 4: "Fuentes de Energía en España"
Tarea 4.
Ciberacoso (Ciberbullying): "La historia de Joe".
La tarea que te propongo en esta
ocasión es que hagas un trabajo en el que debes reflexionar a partir de la visualización de un vídeo
llamado “La historia de Joe”. Te recomiendo que lo veas varias veces y poniendo
mucha atención, ya que son muchos los detalles y muy sutiles y pueden pasar
desapercibidos. Accederás a él picando en el siguiente enlace.
VÍDEO: "LA HISTORIA DE JOE" (Pica para ver el vídeo)
"Los principales ríos de España".
En esta tarea vamos a hacer otro trabajo con el procesador de textos. Se trata de hacer el mapa con los principales ríos de España.
Utilizando el mapa mudo que te proporciono, y ayudándote de tu libro de Sociales (Páginas 10 y 11), realiza las siguientes actividades:
-
Colorea el contorno del mapa de diferente color, según las vertientes hidrográficas: de verde (3), la vertiente atlántica; de violeta, la vertiente cantábrica y de naranja (2) la vertiente mediterránea. Para ello utiliza la línea a mano alzada con un grosor de 0,50.
-
Repasa los ríos de color azul (3). Para ello utiliza la línea a mano alzada con un grosor de 0,20.
-
Escribe al lado de cada río su nombre: NALÓN-NAVIA-MIÑO-DUERO-TAJO-GUADIANA-GUADALQUIVIR-SEGURA-JÚCAR-TURIA y EBRO. Hazlo con un tamaño de letra 12.
-
Incorpora al mapa, a la derecha, una leyenda indicando los colores con los que has señalado las diferentes vertientes.
-
Alrededor del mapa, indica los diferentes mares que bañan las costas de la península ibérica: MAR CANTÁBRICO-OCÉANO ATLÁNTICO-MAR MEDITERRÁNEO. Para ello, utiliza el cuadro de texto, con un tamaño de letra de 22.
Ten paciencia y trabaja con ganas y con cuidado, sin prisa, pero sin pausa. Dedicaremos a esta actividad 2 sesiones de clase. Debe estar terminada en dos semanas.
Cuando la termines, debes guiardar tu tarea en PDF (¡importantísimo!) debes imprimirla y entregármela y pegarla en tu cuaderno de Sociales cuando te la devuelva. No olvides incluir tus datos a ordenador: nombre, apellidos, curso y letra.
EJEMPLO DE TAREA RESUELTA
Tarea 2:
"Hacemos gráficos y escribimos símbolos matemáticos con writter".
En esta tarea te propongo que sigas trabajando con writter, esta vez aprenderemos a insertar autoformas y escribir algunos símbolos matemáticos. Te será muy útil para poder desarrollar gráficos y hacer algunos trabajos de la asignatura de Matemáticas.
¿Dispuestos/as a aprender más sobre el uso del procesador de textos? Pues vamos allá.
La tarea consiste en reproducir lo más fielmente posible el apartado "Raíz cuadrada" de la página 26 de tu libro de Matemáticas...
Debes respetar los colores, las formas, el tipo de letra, el color del fondo de página... Debes entregármelo impreso y posteriormente, una vez que yo te lo devuelva, pegarlo en tu cuaderno de Mates. También debes guardar tu trabajo en el pen drive y tenerlo preparado porque vas a necesitarlo para la tarea 3.
No olvides guardarlo en PDF antes de llevarlo a imprimir.
Tienes tres sesiones de clase para realizarlo. ¡Ánimo y adelante!
Tarea 1:
Crea tu "avatar" y háblanos de él.
1. Entra en http://superherotar.framiq.com/es#.WHPI11PhDIU y crea un avatar propio y original que te represente y con el cual te identifiques. Puedes utilizar cualquier categoría de las existentes: manga, vampiro, superhéroe, pirata, navi… La imaginación es libre y en esta parte de la actividad no hay límites, así que deja rienda suelta a tu imaginación y sorpréndeme. Cuando hayas creado tu avatar, guárdalo en formato JPG y luego lo añades al documento writter como segunda parte de esta Tarea.
2. Utilizando el procesador de textos (Writter), crea un documento en el que, mediante una pequeña redacción, nos hables sobre tu avatar.
- Debe tener el título: "ASÍ ES... (nombre de tu avatar)". Destacado y bonito.
- Haz una redacción en la que hables sobre el avatar que has creado y que te representará en la asignatura de C. Digital: cómo es físicamente; cuáles son sus gustos y aficiones y qué rasgos de su carácter lo definen mejor.
- Ilústralo con la imagen de tu avatar, que ya habrás creado en la primera parte de la actividad.
- No te olvides de incluir tus datos: Nombre y dos apellidos, curso y letra.
- Una vez terminado tu trabajo, debes enviarlo desde tu cuenta de gmail a la siguiente dirección: repo6bjoliva@gmail.com
- También debes imprimirlo y entregármelo en papel para que ilustre el rincón de Competencia Digital de la clase.
- Tienes 4 sesiones de clase para realizar la tarea. Debe estar enviada por correo e impresa el día 25 de octubre.
- Si realizas perfectamente la tarea, sumarás 1,5 puntos a tu nota de partida (7).
- Espero mucho de ti. Ánimo y...¡a despegarrrrr!
Debes ir realizando el curso de mecanografía en los momentos que te queden libres después de realizar la tarea, mientras los/as demás compañeros/as están terminando. Además puedes hacerlo en casa. Cuanto más practiques, más rápido y seguro escribirás. ¡ÁNIMO Y ADELANTE!
hola
ResponderEliminarRepo, te echamos de menos. Besos
ResponderEliminarY a Vicki y a Juan también
ResponderEliminara watefaka
ResponderEliminar