miércoles, 8 de noviembre de 2017

PLAKICAJE

    Hace un par de cursos, durante las clases de Educación Física con el tercer ciclo, fuimos desarrollando una serie de actividades, que iban evolucionando en cuanto a complejidad de normas y uso de materiales, desde actividades individuales, por parejas, dos contra dos, tres contra tres,... hasta llegar a un juego en equipo.

   En ellas partíamos del pase y la recepción (dos habilidades básicas), y desde ahí inicialmente de manera no competitiva, para posteriormente y con las aportaciones que iban dando los alumnos/as, cambiabamos reglas y lo ibamos dotando de una estructura más competiva y compleja.

   Finalmente llegamos a un juego, divertido, intenso, donde desarrollabamos los pases, recepciones, desplazamietos, saltos, desmarques, lanzamientos, la táctica individual y colectiva, la percepción espacio-temporal, el apoyo mutuo, el respeto a las reglas,... 

   Al finalizar la clase, explicamos al alumnado, las diferencias entre DEPORTE y JUEGO, y como nosotros en clase, habíamos llegado a "inventar" un juego, que al igual que sucedió con el COLPBOL, podría llegar a ser un deporte. Para ello, se debía "institucionalizar", creando una federación, y dando así legalidad a unas reglas que dejarían de ser flexibles, y definirían claramente los aspectos básicos de este "nuevo deporte".

   En él, juegan 3x3, en equipos mixtos, siendo el objetivo principal del juego, derribar unos conos (los pequeños valen 1 punto, y el grande 3 puntos). El balón es de forma ovalada, como de rugby, y de foam. Esto hace que el bote sea irregular, aportando más diversión al juego.

   Antes de lanzar hay que dar tres pases entre los componentes del grupo, y con el balón en las manos no te puedes desplazar. Tampoco te pueden quitar la pelota de las manos, solo al hacer el pase, ni te pueden tocar cuando la tengas. Los conos se situan en el circulo central de la pista, dentro del cual no puedes entrar. Además, pueden jugarse varios partidos simultáneamente.
  
    Estas son las principales reglas del juego, al que Laura López (una niña muy creativa y simpática, que cursaba 6º ese año), bautizó con el nombre de PLAKICAJE.

 https://photos.app.goo.gl/cfAihltdGveUZX9C3

Pincha en la foto para ver la galería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario